Ante aparición de nuevos virus en China, Panamá refuerza su vigilancia epidemiológica
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Ante el creciente número de casos de neumonía no diagnosticada que afecta a la población infantil en China, el Ministerio de Salud de Panamá ha reforzado su sistema de vigilancia epidemiológica en todo el país, según confirmó Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología.
Moreno explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una comunicación internacional instando a todos los países a mantener una vigilancia rigurosa sobre los virus respiratorios. En respuesta, Panamá ha intensificado su vigilancia, evaluando los casos notificados de enfermedades respiratorias, influenza, infecciones respiratorias agudas graves y defunciones.
Además, se lleva a cabo una vigilancia centinela, en la que se recolectan muestras para identificar los tipos de virus circulantes en el país. Esta recolección es realizada por instituciones como el Instituto Conmemorativo Gorgas, el Hospital José Domingo de Obaldía en Chiriquí, el Hospital Luis "Chicho" Fábrega en Veraguas, y en la región de Darién.
La OPS/OMS ha solicitado a las autoridades chinas más información sobre el brote, ya que los aumentos de casos han generado preocupación a nivel internacional debido a la rapidez con la que se han producido hospitalizaciones. Moreno subrayó la importancia de la investigación y afirmó que el sistema de vigilancia de Panamá está preparado para detectar cualquier caso inusual.
En cuanto a los cuadros respiratorios en el país, Moreno hizo un llamado a los padres de familia para que atiendan de manera oportuna a los niños con enfermedades respiratorias, evitando la automedicación. También destacó la importancia de atender a las personas mayores a tiempo para evitar hospitalizaciones.
Moreno enfatizó la necesidad de usar mascarillas en caso de síntomas respiratorios, no solo como protección personal, sino también para prevenir la propagación del virus a otras personas. Según el reporte epidemiológico de la semana No. 45, se han confirmado casos positivos de influenza (10% Influenza A y 4% Influenza B) y otros virus respiratorios (parainfluenza, VSR, adenovirus, metapneumovirus y rinovirus) en un 14% y 27%, respectivamente.