Agencia de Noticias Panamá

Banca panameña afronta grandes retos para garantizar su sostenibilidad y permanencia

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Especialistas en temas bancarios, asegura que el futuro de la banca para el año 2030 se vislumbra lleno de grandes retos que obligarán a las instituciones financieras a trabajar arduamente en su adaptación y evolución para garantizar su permanencia y sostenibilidad dentro del sistema financiero global.

Los expertos coinciden en que la banca deberá afrontar desafíos tecnológicos, estratégicos y organizacionales para mantenerse competitiva en un entorno en constante transformación.

Para Mariann Villamizar, Vicepresidenta de Tecnología de Towerbank, uno de los principales desafíos será la capacidad de los bancos para implementar procesos ágiles, no solo dentro de los equipos de tecnología, sino en toda la organización.

“La agilidad organizacional se perfila como una prioridad, ya que permite a las instituciones adaptarse más rápidamente a las demandas del mercado y a las expectativas cambiantes de los consumidores. Es importante que la banca sea parte de las mesas donde se están definiendo las estrategias", señaló.

A medida que la industria bancaria experimenta esta transformación, las nuevas tendencias deben centrarse en el cliente como el eje principal de desarrollo.

La personalización de productos y servicios será clave para responder a las necesidades de los consumidores, que ahora buscan soluciones financieras más flexibles, accesibles y adaptadas a sus expectativas.

Ver la nota completa aquí