Agencia de Noticias Panamá

CAMTUR exige al presidente Cortizo mayor seguridad y libre circulación

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  La Cámara Nacional de Turismo de Panamá, (CAMTUR)  junto con sus dieciséis asociaciones miembros y miles de ciudadanos afectados por el cierre ilegal de calles, ha publicado una carta abierta al presidente Laurentino Cortizo exigiendo que cumpla con su deber de garantizar la vida, la honra y los bienes de los panameños, así como el derecho inalienable a la libre circulación de todos los residentes.

CAMTUR resalta que en octubre y noviembre, el pueblo panameño logró dos victorias significativas mediante protestas legítimas y pacíficas. En primer lugar, la aprobación de la Ley número 407 del 3 de noviembre de 2023, que prohíbe concesiones para la exploración y explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional. 

En segundo lugar, la admisión por parte de la Corte Suprema de Justicia de una demanda de inconstitucionalidad contra el contrato Ley 406, que aprueba y otorga concesión minera entre el Estado y Minera Panamá. Estamos a la espera de dicho fallo.

No obstante, la organización manifiesta su preocupación porque un grupo minúsculo persiste con una agenda oculta que perjudica a las familias panameñas y pone en riesgo el futuro del país. Aseguran que la ocupación e interrupción de nuestras calles y carreteras por estos grupos, que operan al margen de la ley, es sin precedentes en Panamá.

La Cámara cataloga estas medidas como fallidas ya que no solo ha causado daños permanentes al turismo y a la imagen internacional del país, sino también la destrucción de empleos, el sufrimiento de la población al no poder asistir a trabajos y citas médicas, la imposibilidad de ganarse el sustento diario, y el aumento exorbitante de precios para alimentos e insumos básicos. 

Estiman que la mayoría de los panameños conscientes y preocupados por el futuro del país esperan el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, mientras tanto instan a poner fin a esta situación perjudicial.

Igualmente CAMTUR hace un llamado urgente al Señor Procurador y al Órgano Judicial para que inicien acciones legales contra grupos que atentan contra el orden económico y el libre tránsito, convirtiéndose prácticamente en autoridades paralelas. 

En caso de confirmarse su culpabilidad, demandamos que los perpetradores sean castigados conforme a lo establecido por la ley. Todos los miembros de CAMTUR estarán vigilantes para asegurar que los delitos cometidos por estos individuos no queden impunes.

La integridad moral, social, económica y laboral del país seguirá siendo afectada si el gobierno actual renuncia a su obligación de proteger a los ciudadanos, permitiendo que grupos de terror e intimidación se apoderen de nuestras calles bajo el pretexto de oponerse a la minería. 

Las huelgas y protestas en Panamá, en contra de la Ley 406 llevan poco más de un mes en plena temporada turística y celebraciones patrióticas las cuales también han sido suspendidas.   Datos de la Asociación Panameña de Hoteles reveló cálculos de pérdidas al sector turismo por más de US$200 millones.