Agencia de Noticias Panamá

CoNEP rechaza huelga de Suntracs y dice que afecta a la economía

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Consejo Nacionalo de la Empresa Privada (CoNEP) rechaza la huelga iniciada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) por considerar que atenta contra la economía del país, al tiempo que respalda la posición de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

CoNEP hace un llamado a que se respete la institucionalidad, el orden civil, derechos de terceros y evitar que se afecte las actividades económicas país.

Para CoNEP y la ciudadanía es de vital importancia mantener la paz social y el debido orden que permita el desarrollo normal de las actividades de todos los panameños. Por tal razón, rechazamos categóricamente las medidas de presión desarrolladas los últimos días por SUNTRACS, donde la paralización de importantes obras, acompañado de los cierres de diversas avenidas atentan contra libre circulación, así como las condiciones favorables para la inversión nacional y extranjera, que dan como resultado una mala imagen para el país y dificulta salir del proceso de desaceleración económica que estamos teniendo.

El gremio que aglutina a todas las organzaciones empresariales del país dijo que las aspiraciones salariales exageradas como las que propone el SUNTRACS y que pretenden conseguir a la fuerza, afectando a la ciudadanía en general y manipulando información sobre supuestas ganancias desmedidas de empresarios, son muy difíciles que cualquier sector económico pueda satisfacer las mismas. Cualquier aumento fuera de las realidades económicas del sector implicarán un incremento del valor de las casas al punto que muchos panameños no podrán adquirir viviendas, al ser inaccesibles para gran parte de la población por el incremento desproporcional del costo de la mano de obra, además de la consabida pérdida de empleos y cierre de empresas que resultaría.

Es importante reiterar que para que exista trabajo digno necesitamos empresas sostenibles que propicien la generación de empleos, el desarrollo, y de esta forma lograr la transformación positiva del país.

En cuanto a las acciones de protestas del Comité de Lucha por la Salvación de Colón, hacemos un llamado a que continúe la mesa del diálogo tal y como se dio más temprano con la participación del Gobierno y sectores empresariales; a garantizar una amplia discusión sin perjudicar a terceros, buscando una solución pacífica y de consenso, que permita y garantice la respuesta a las múltiples necesidades y conclusión de las molestias originadas por las obras de renovación para el próximo 5 de noviembre como planteó el Ejecutivo. ¡Colón es un pueblo de paz y así se debe conservar!

De igual forma exhortamos al Gobierno Nacional a que tome las medidas que le confiere la Ley para garantizar que se respete el derecho a la Libre circulación y la convivencia pacífica en todo el territorio nacional.

Un sector de elevado impacto social como lo es la industria de la construcción, actualmente con más de 180.000 trabajadores merece mantener un clima de negocios que garantice la competitividad y sostenibilidad del mismo.

CoNEP exhorta a todas las partes en conflicto a que prevalezca el diálogo en la mesa de negociación para que permita resolver las situaciones de conflicto actual y que podamos seguir trabajando en funciones de los mejores intéreses del país.

La huelga decretada por Suntracs cumple un día y para este jueves se espera también una paralización de labores en la provincia de Colón, por sectores populares que exigen al gobierno el cumplimiento de promesas en el ámbito social.