Agencia de Noticias Panamá

Comunidades aledañas a Río Indio no están de acuerdo con la construcción de embalses

Leoncio V. Berrío M.

lberrrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Ante el fallo emitido por la Corte Suprema que reactiva la ley 44 de 1999 y que expande los límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, representantes de la Coordinadora Campesina por la Vida, Coordinadora Campesina por la Tierra, Movimiento Despierta Donoso y Omar Torrijos llevan a cabo una serie de reuniones y asambleas con distintos sectores de la sociedad panameña, a fin de fijar su criterio sobre el proyecto de embalse de Río Indio.

Según los campesinos, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no ha informado, no ha escuchado, ni ha presentado la voz de las comunidades campesinas a fin de evitar las irregularidades y las afectaciones a las comunidades que representaría dicha obra.

También señalaron que la ACP presenta al país el embalse del Río Indio como la solución a la operatividad canalera y al consumo de agua potable para la población, a pesar de que tienen otras opciones como el Lago Bayano.

“Se ha demostrado a nivel técnico y social, que el Lago Bayano representa una mayor y mejor alternativa de menor impacto humano y ambiental, y que ante todo, no comprometería la vida del Río Indio, alternativa de vida de las comunidades pobres de esta región”, indicaron los campesinos.

Para asesor legal de los campesinos el abogado Santander Tristán Donoso, dichas alternativas hídricas de Bayano, no solo han sido presentadas sino fundamentadas técnicamente a  través de informes que demuestran y advierten de los escenarios presentados; los riesgos y limitaciones que suponen embalsar el Río Indio y las ventajas de aprovechar la infraestructura que presenta el Lago Bayano.

“El avance del embalse del Río Indio comprometería a la ACP en cometer graves violaciones a los Derechos Humanos, según normas nacionales e internacionales. Los campesinos reafirman la sensatez de aprovechar una propuesta sin impactos ambientales y sociales actuales, como Bayano, cuyos daños e impactos ya fueron consumados”, aseguró Donoso.