El Parlamento Europeo establecerá oficina en la Ciudad de Panamá
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá será sede del Parlamento Europeo para Latinoamérica y el Caribe al decidir establecer una oficina en la Ciudad de Panamá lo que consolida al país como punto de encuentro estratégico para fomentar la convergencia y fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y la región de América Latina y el Caribe.
El Gobierno de Panamá anunció que celebra con entusiasmo la decisión adoptada por la UE. La Canciller del país, Janaina Tewaney Mencomo, expresó su satisfacción al señalar: "Una vez más, Panamá pone a su disposición su posición geográfica y estratégica al servicio del mundo. Esta nueva oficina del Parlamento Europeo será un catalizador para fortalecer las relaciones y la cooperación de manera recíproca".
La embajadora de Panamá ante la Unión Europea, Yavel Francis Lanuza, informó que Javi López, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), anunció con entusiasmo la decisión durante un evento oficial.
El pasado 16 de enero de 2024, la Mesa del Parlamento Europeo subrayó la importancia estratégica de establecer esta oficina en Panamá, destacando el compromiso continuo de promover y fortalecer la Asociación Estratégica Birregional. EuroLat desempeñará un papel esencial en este proceso, basado en principios, valores e intereses comunes.
Cabe destacar que la Ciudad de Panamá no solo albergará la nueva oficina del Parlamento Europeo, sino que también es la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), un organismo regional clave.
El Parlatino, siendo un foro permanente y unicameral compuesto por los parlamentos nacionales de la región, ha sido un punto de encuentro frecuente para las reuniones de la Asamblea EuroLat, consolidando aún más la importancia de la Ciudad de Panamá como un hub regional para el diálogo y la colaboración entre Europa y América Latina.