Agencia de Noticias Panamá

Empresa privada llama al Gobierno de Panamá para promover alianza por el empleo juvenil

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La tasa de desempleo juvenil en Panamá triplica el 6 por ciento de la desocupación total del país y para revertir esta situación el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE) presentó este viernes la hoja de ruta por la empleabilidad juvenil y anunció el Programa Pupilos: Talento en Práctica, fundado por la empresa minera canadiense Cobre Panamá.

Con ocasión del 35 aniversario de COSPAE, su presidenta, Dacil Acevedo, presentó las iniciativas y resaltó que “las alianzas público-privadas nos harán reducir los números de desigualdad y ayudarán al desarrollo de Panamá. A Través de COSPAE hemos cambiado la vida de más de 100.000 personas”, acotó en su red social en Instagram.

Acevedo reconoce que “el cuello de botella de desempleo juvenil está en generar las primeras experiencias para los jóvenes porque es la principal barrera para la inserción laboral”.

La hoja de ruta es una propuesta de alianza pública – privada entre empresas e instituciones educativas del más alto prestigio en Panamá “con la cual deseamos plasmar los esfuerzos y proyecciones para disminuir la brecha que existe entre los jóvenes y las oportunidades laborales”.

Respecto al Programa Pupilos: Talento en Práctica, se enfoca en un programa de pasantías y prácticas profesionales que funcionará a través de la plataforma digital @marcaturumbo.

De acuerdo con datos de Cospae, el 60% de los jóvenes que buscan trabajo solo se benefician del 7% del crecimiento del empleo, por la poca o nula experiencia, las dificultades para adquirir una plaza laboral o por su débil competencia socioemocional.

A la presentación asistieron la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la de Trabajo, Doris Zapata y la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción.

La ministra Gorday comentó que la propuesta estratégica de COSPAE está fundamentada en tres pilares: Orientación Profesional y educativa, alineación de la formación profesional y técnica, y la vinculación con el mundo laboral.

“Nos unimos y trabajamos, en conjunto, para contribuir a elevar la empleabilidad de los jóvenes y fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades”, resaltó.

COSPAE inició su labor formativa en 1984 y sus primeras asistencias educativas con el apoyo de la Fundación de Becas Petroterminales de Panamá, a los que se sumaron otras 17 empresas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).