Agencia de Noticias Panamá

En Panamá llovió entre el 15% y 30% menos durante la temporada lluviosa destaca informe del IMHPA

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) De acuerdo con un informe de la Dirección de Climatología del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), en Panamá ha llovido alrededor de un 15% a un 30% menos durante la temporada lluviosa del 2023, que tuvo un retraso en su fecha de inicio, así como un déficit en la cantidad de lluvia.

Destaca el informe elaborado por el IMHPA, todo el país con excepción del oriente de Guna Yala y ciertas localidades del centro de Chiriquí, presentaron un déficit superior a 200 milímetros de la lluvia que usualmente se observa en los meses de abril a julio.

Además, en los últimos 6 meses hasta agosto del 2023, 2 de las 29 cuencas analizadas se encuentran en una condición extremadamente secas, estas son las cuencas: de los ríos entre Changuinola y Cricamola, ubicada en Bocas del Toro y del río Sambú en Darién.

Mientras tanto, existen 15 de las 29 cuencas estudiadas en condición de moderadamente secas a muy secas. Dichas cuencas pertenecen a los ríos: Coclé del Norte; entre el Fonseca y el Tabasará; entre el Indio y el Chagres; Tabasará; Chagres; San Pablo; San Pedro; entre el San Pedro y el Tonosí; Tonosí; entre el Tonosí y La Villa; La Villa; Grande; entre el Antón y el Caimito; entre el Caimito y el Juan Díaz; y Bayano. El resto de las cuencas analizadas presentan condiciones cercanas a lo normal.

También la mayoría de los modelos internacionales de pronóstico del Fenómeno El Niño muestran una alta probabilidad que alcance la categoría de fuerte entre los meses de noviembre de 2023 a enero de 2024 y existe un 60% de probabilidad de que El Niño continúe presente durante el primer semestre del 2024.