Agencia de Noticias Panamá

Estudio de Mercer reveló que la Inteligencia Artificial es la clave para aumentar la productividad

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La empresa de servicios públicos Mercer realizó en la Ciudad de Panamá, el lanzamiento del estudio de Tendencias Globales de Talento”, que reveló que la Inteligencia Artificial (IA) generativa se considera clave para aumentar la productividad de la fuerza laboral, donde el 40% de los ejecutivos prediciendo que la IA proporcionará ganancias de más del 30%.

En tanto, el 58% creen que la tecnología avanza más rápido de lo que sus empresas pueden capacitar a los trabajadores, y menos de la mitad es decir el 47% creen que pueden satisfacer la demanda de este año con su modelo de talento actual.

Los resultados del estudio se basaron en información de más de 12,000 ejecutivos de alto nivel, líderes de recursos humanos, empleados e inversores a nivel mundial, y el reporte muestra las acciones que los empleadores están tomando para prosperar en esta nueva era.

Sobre el panorama en Panamá, Marcela Escobar, Market Director de Mercer para Panamá y Centroamérica, mencionó que la pandemia obligó a las organizaciones a centrarse más que nunca en la búsqueda de la productividad, recorte de gastos, mano de obra, tecnología y reingeniería de procesos han liderado la agenda de prioridades.

“Panamá no ha sido la excepción. Ahora las empresas tienen un nuevo reto, sumando un componente adicional a sus modelos productivos, el trabajo colaborativo del talento con la inteligencia artificial”, recalcó Escobar.

En este sentido, y de acuerdo con los resultados del estudio, los ejecutivos reconocen que invertir en la mejora de habilidades digitales, al tiempo que cuidan el bienestar de sus empleados son dos de los factores que más podrían impactar positivamente sus procesos de transformación para lograr una mayor productividad.

Según Sebastián Vázquez, Líder Regional de Consultoría para Career, la prioridad de los ejecutivos es aumentar la productividad mediante la IA, pero la solución no se encuentra únicamente en la tecnología.

Aseguró que para lograr una mayor productividad en la fuerza laboral, es necesario un diseño de trabajo intencional y centrado en el ser humano, ya que las empresas líderes reconocen que la IA es solo una parte del enfoque integral para abordar los desafíos de la productividad y ofrecer una mayor agilidad a través de nuevos modelos de colaboración entre humanos y máquinas.

El estudio también destaca que existen desafíos para encontrar un camino sostenible hacia el futuro del trabajo, en tal sentido el 74% de los ejecutivos están preocupados por la capacidad de su talento para adaptarse, y el 28% de los líderes de recursos humanos tienen mucha confianza en que pueden lograr una colaboración exitosa entre humanos y máquinas.

De acuerdo al estudio de Mercer, la clave para lograr una mayor agilidad es adoptar modelos de talento impulsados por habilidades, algo que las empresas de alto crecimiento ya han dominado.