Fraude digital en las empresas causan pérdidas de US$3,000 millones a nivel mundial
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El fraude digital se ha convertido en una amenaza global para las organizaciones, causando pérdidas significativas, y de acuerdo con la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude (ACFE), las empresas pierden al menos un 5% de sus ingresos anuales a causa de fraudes, lo que representa más de US$3,000 millones a nivel mundial.
Este problema afecta tanto a los negocios como a los consumidores, quienes experimentan grandes dificultades para recuperar las pérdidas económicas derivadas de estos delitos.
Un estudio reciente, publicado por el SAS Institute en 2023, revela que los fraudes dentro de las organizaciones suelen pasar desapercibidos por un período de al menos 12 meses antes de ser detectados, aunque en algunos casos pueden prolongarse hasta cinco años sin ser descubiertos.
Además, el informe señala que el 67% de los consumidores cambiaría de proveedor si fueran víctimas de fraude por parte de una empresa, o si otra compañía ofreciera mayores garantías de seguridad, y el 89% de los encuestados cree que las empresas deberían tomar más medidas para protegerlos del fraude digital.
Frente a esta creciente amenaza, los expertos de la empresa de tecnología Sistemas Aplicativos S.A. (SISAP), recomiendan adoptar soluciones tecnológicas avanzadas y prácticas probadas para minimizar los riesgos.
La empresa señala que los sistemas de monitoreo transaccional y el análisis del comportamiento pueden ser claves para detectar fraudes que de otro modo pasarían inadvertidos.
Según, la gerente del departamento Anti Fraude Digital de SISAP, Rita Cobar, al analizar experiencias previas en muchas organizaciones, se logran establecer patrones de comportamiento que nos ayudan a evaluar con mayor precisión los procesos internos en las organizaciones y establecer controles basados en las mejores prácticas que existen a nivel mundial.
Además, estudios de la ACFE indican que la combinación de estos sistemas con programas de concientización y educación Anti-Fraude reduce las probabilidades de que las organizaciones sufran fraudes en más de un 27%.