Agencia de Noticias Panamá

Infraestructuras de servicios de Panamá puede ser blanco de ciberataques

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un estudio reciente de Unit 42, la unidad de investigación de Palo Alto Networks, resaltó que los ciberataques representan una creciente amenaza para la infraestructura crítica de Panamá, como se evidencia en los  incidentes ocurridos en el 2023 que afectaron a importantes medios de comunicación del país.

Entre los ciberataques a la infraestructura crítica de Panamá podrían incluir ataques para interrumpir servicios como el suministro eléctrico, ransomware que cifra datos y exige rescates, intrusiones en sistemas de control industrial para sabotear equipos vitales, robo de información confidencial y manipulación de sistemas de transporte y tráfico.

De acuerdo con  Ramón García, Gerente de Ventas para Centroamérica y Caribe en Palo Alto Networks, el país todavía necesita avanzar en lo que respecta a la ciberseguridad y, sobre todo, adoptar procesos eficientes para la respuesta a incidentes.

"Tener la capacidad de reducir el impacto de los ataques es más importante que centrarse al 100% en la prevención, ya que el factor que determina el éxito de una organización es cómo responden a las amenazas y las acciones tomadas después del incidente", aseguró García.

Lo dicho por García está en línea con los datos del informe de Amenazas en la Nube de Unit 42, que revela que los equipos de Tecnología de la Información (TI) tardan en promedio 145 horas en resolver alertas.

Además, el informe señala que el 76% de las organizaciones no aplican la autenticación de múltiples factores (MFA) para los usuarios del panel de control de administración, el 90% no puede manejar las amenazas cibernéticas en una hora y el 75% tiene dificultades para seleccionar herramientas de seguridad.

Estos números resaltan la importancia de un enfoque proactivo en la gestión de la seguridad cibernética, donde la respuesta eficiente a incidentes asume un papel crucial junto con las estrategias preventivas.