Agencia de Noticias Panamá

Jorge Salas, Presidente Ejecutivo de Bladex anunció crecimiento récord del banco en el segundo trimestre de 2023

Bladex mantiene una tendencia positiva sólida con un aumento anual del 61% en las utilidades trimestrales, alcanzando los 37,1 millones para un rendimiento sobre el capital de 13,4%

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Según Jorge Salas, Presidente Ejecutivo de Bladex, “todas las métricas financieras relevantes siguen mostrando una tendencia positiva a medida que avanzamos en la ejecución de nuestro plan estratégico”

El Banco Latinoamericano de Exportación- Bladex, llevó a cabo el anuncio de los resultados alcanzados durante el segundo trimestre de 2023.

En este periodo, Bladex obtuvo ingresos por intereses netos récord de US$54 millones en NII, un 67% más que en el mismo período del año anterior. Así mismo, el margen de interés neto se situó en el 2,42%, 88 puntos básicos superior al interanual.

Destacó Jorge Salas, CEO de Bladex, que estos resultados han sido posibles gracias a la reconfiguración gradual y estratégica de los activos. La combinación de clientes y países se ha optimizado sumado a la incorporación de nuevos clientes principalmente en el segmento corporativo en todos los países de la región.

“La cartera sigue estando bien diversificada entre los países, con amplias oportunidades en países como Brasil, Colombia, México y Perú, así como en Centroamérica y el Caribe”. Apuntó Jorge Salas.

Los activos totales alcanzaron un máximo histórico de 10 mil millones de dólares al final del trimestre, lo que representa un aumento anual del 14%, gracias al incremento de los saldos de la cartera de préstamos e inversiones y una sólida posición de liquidez.

La cartera comercial de Bladex, que incluye préstamos, carteras de crédito y garantías fuera de balance totalizó 8 mil 100 millones de dólares en el periodo, un 7% más que el año pasado y un 4% más que en el trimestre anterior.

Por el lado de los pasivos, los depósitos superaron los 4 mil millones de dólares por primera vez en la historia de Bladex, un incremento de 30% hasta la fecha y en la actualidad representan 49% del financiamiento total en comparación con el 42% de hace un año.

Adicionalmente, Bladex emitió con éxito deuda a mediano plazo en Panamá con un programa de bonos rotativos por hasta 300 millones de dólares y en el mercado mexicano llevó a cabo una emisión de deuda de 238 millones de dólares con vencimientos a 3 y a 5 años. Ambas emisiones fueron respaldadas por una demanda muy robusta, sostuvo Jorge Salas durante el anuncio.

Los ingresos por comisiones aumentaron un 38% en lo que va de año, debido principalmente a las tarifas de cartas de crédito que alcanzaron más de mil millones de dólares por primera vez en la historia de Bladex.

“Una vez más, el rediseño de procesos y el aumento de la capacidad operativa del Banco nos ha permitido seguir creciendo de manera constante”, concluyó Jorge Salas

Sobre Bladex

Bladex, uno de los referentes de la industria bancaria en el comercio exterior en América Latina y el Caribe.

Con sede en Panamá, Bladex es un banco multinacional con presencia en varios países de América Latina y El Caribe. Esta entidad fue fundada en 1979 con el propósito de promover el financiamiento del comercio exterior y la integración económica en la región.

Actualmente, Bladex ha cumplido tres décadas listado y cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York, así como 10 años en la Bolsa Mexicana de Valores. Su presencia en dichas organizaciones le ha permitido a Bladex la participación de accionistas provenientes de bancos centrales y entidades estatales de 23 países latinoamericanos, así como bancos comerciales, instituciones financieras, inversores institucionales y particulares.

Además de su presencia en México, cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, Colombia y los Estados Unidos de América, así como una licencia de representación en Perú, para atender y respaldar el desarrollo regional y satisfacer las necesidades de su diversa base de clientes, que incluye instituciones financieras y corporaciones.