Agencia de Noticias Panamá

Los principales problemas que preocupan a los panameños son la corrupción, desempleo y el alto costo de la vida

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El desempleo con el 47.3%, la corrupción con 44.7% y el alto costo de la vida con el 41.9%, son los tres principales problemas que aquejan a los panameños, según el estudio RepCore, Panamá 2024 de Reputation Lab.

De igual forma los datos del estudio que se realizó en febrero 2024 analizó las respuestas de 1,226 personas mayores de edad con conexión a internet, indican que son los jóvenes los más afectados por el desempleo, mientras que el alto costo de la vida afecta más a los adultos.

Aunado a estos temas, la falta de solvencia de la Caja de Seguro Social, el progresivo endeudamiento público del país, como consecuencia de la gestión del actual gobierno y la sequía que ha tenido graves repercusiones económicas y sociales para el país, preocupan significativamente a la población y los consideran temas fundamentales de la agenda del próximo Gobierno.

Ante la situación política y económica del país, el 57% de los panameños considera las próximas elecciones del 5 de mayo más relevantes que los anteriores procesos electorales; esto tomando en cuenta que un 82% afirma que la corrupción es el principal problema de Panamá.

Para Monique de Saint Malo CEO de Stratego Communications, las empresas deben liderar cambios positivos en la sociedad mediante la implementación de buenas prácticas de transparencia, comportamiento ético, protección del medio ambiente e inversión social, especialmente en áreas relacionadas con el empleo y la formación.

Mientras que Fernando Prado, director de Reputation Lab, señaló que en el análisis del perfil reputacional de Panamá, destacan como importantes áreas de mejora la ética y la transparencia, la calidad del sistema educativo y el bienestar social, desafíos importantes del próximo Gobierno para fortalecer la sociedad y consolidar la posición del país en la región.

“Teniendo en cuenta el gran impacto de la reputación de un país en la inversión extranjera directa, los resultados de nuestros estudios sugieren importantes oportunidades para la gestión de este activo intangible que quedará en manos del nuevo gobierno que se forme tras las elecciones de mayo”, aseguró Prado.