Agencia de Noticias Panamá

Mina de cobre no está operando comercialmente según el Informe de Inspección y Plan de Preservación

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La empresa Minera Panamá, S.A. no está operando comercialmente y está desarrollando un mínimo mantenimiento a las distintas infraestructuras de la mina en vista de salvaguardar el medio ambiente, aseguró el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en un informe que entregó en relación a la inspección del cumplimiento de las actividades contempladas en el Plan de Preservación y Gestión Segura.

De acuerdo con el informe esta inspección que se llevó a cabo del 3 al 5 de abril y el 10 y 11 del mismo mes de 2024, indica que la presencia de personal operativo y administrativo en todas las áreas de la mina ha sido considerablemente reducida.

De igual forma según el informe, consideran que el concentrado de cobre debe trasladarse fuera del sitio ya que su almacenamiento a largo plazo genera riesgos ambientales y de seguridad, así como complicaciones operativas al momento de su exportación incrementando los costos de tratamiento.

“Si bien el cobre en condiciones normales es no inflamable, debido al estado granulométrico

en que se encuentra el mismo, polvo, puede generar gases que hacen propensa la pila a peligro de explosión del polvo de cobre”, dice el informe.

Sobre el retraso en la puesta en marcha de las operaciones de la central eléctrica de Cobre

Panamá, aumenta el riesgo de deterioro y daños a los activos, comprometiendo la capacidad de reiniciar las operaciones y la confiabilidad durante la futura operación de cierre.

En cuanto a las recomendaciones que se hace en el informe, el MICI propone priorizar la exportación del concentrado de cobre almacenado para evitar los riesgos ya mencionados y a fin de mantener espacio libre requerido para producir arena para la Instalación de Manejo de Relaves.

“Se recomienda procesar las pilas de acopio de mineral triturado para evitar riesgos ambientales y eliminar futuros pasivos ambientales. Las pilas de almacenamiento deben ser procesadas para evitar generación de drenaje ácido”, indica el informe.

También indican que debe encontrarse una condición regulatoria legal que permita las actividades mínimas para iniciar el proceso de cierre, este conlleva la importación de carbón, necesaria para la exportación del concentrado de cobre.

Además el procesamiento de los “stock pile” y su respectiva producción y exportación de concentrado de cobre, la estabilización de la presas de relaves con material producto del procesamiento que hace falta; sin estos procesos no se puede inferir un cierre de la Mina Cobre Panamá.