Agencia de Noticias Panamá

Panamá anticipa mayor flujo migratorio por Darién en el 2024

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Panamá mediante su Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, ha advertido que se espera un aumento en el número de migrantes que cruzarán la Selva de Darién desde Colombia durante el año 2024.

Dijo que hasta la fecha, un total de 54,547 personas han atravesado la frontera, siendo la mayoría originarios de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.

"Con base en los análisis realizados por el gabinete de Seguridad de Panamá sobre los desafíos sociales, económicos, políticos y de seguridad que enfrentan algunos países de la región, proyectamos un incremento en la cantidad de migrantes irregulares para este año 2024", declaró el Ministro Pino.

El año pasado, Panamá registró un número récord de más de medio millón de migrantes irregulares que cruzaron el Tapón del Darién con el objetivo de continuar su viaje hacia Estados Unidos y Canadá.

"Abordar la migración representa un desafío tanto humanitario como de seguridad nacional, ya que detrás de este fenómeno se encuentra la presencia del crimen organizado", explicó el Ministro.

Según datos proporcionados, las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de migrantes a través de la densa selva de Darién generaron ganancias cercanas a los 820 millones de dólares el año pasado.

En respuesta a esta problemática, los cuerpos de seguridad panameños han intensificado la campaña "Escudo", desplegando un mayor número de efectivos terrestres, navales y aéreos para reforzar el control fronterizo con Colombia.

La campaña, inicialmente programada para concluir en diciembre de 2023, ha sido extendida hasta julio de este año para combatir eficazmente estas redes criminales.

Tan solo ell jueves se reportó el naufragio de una embarcación en la costa caribeña de Panamá, donde perdieron la vida al menos cuatro migrantes afganos.

"Es inaceptable la indiferencia frente a estos trágicos sucesos, especialmente cuando se trata de embarcaciones operadas por traficantes que ponen en riesgo la vida de los migrantes. Actualmente estamos llevando a cabo labores de rescate en condiciones climáticas adversas", destacó el funcionario de Seguridad.

Del total de 27 personas que viajaban en la embarcación siniestrada, la mayoría eran ciudadanos afganos, y hasta el momento, dos personas continúan desaparecidas.

"Darién no es simplemente una ruta, es una zona protegida y un pulmón vital del hemisferio occidental. Constituye una selva peligrosa donde cruzar representa un riesgo significativo para la vida", enfatizó Pino.

En un esfuerzo por disuadir a los migrantes de cruzar la peligrosa selva, Panamá lanzó en 2023 la campaña "Darién no es una ruta".

"Es fundamental unir esfuerzos para detener esta migración irregular que está cobrando vidas de manera innecesaria, especialmente de mujeres y niños", concluyó Pino.