Agencia de Noticias Panamá

Panamá enfrenta el desafío de regular los activos virtuales en la Quinta Ronda de Evaluación del GAFI

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) De acuerdo con la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Isabel Vecchio, la regulación de activos virtuales se perfila como uno de los mayores retos para Panamá en el marco de la Quinta Ronda de Evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), prevista para el 2027.

Mencionó Vecchio que la recomendación 15 del GAFI, aborda la regulación de estos activos, exige a los países implementar medidas para mitigar los riesgos asociados, un desafío que Panamá se está preparando para enfrentar.

“Uno de los primeros pasos es llevar a cabo una evaluación de riesgos enfocada específicamente en los activos virtuales, esta evaluación permitirá identificar los riesgos inherentes y diseñar estrategias para mitigarlos, incluyendo la creación de leyes y regulaciones adecuadas y la implementación de controles efectivos”, explicó Vecchio.

Agregó que la efectividad de estas medidas será un punto clave en la evaluación del GAFI, que se enfocará en la capacidad de Panamá para aplicar sus regulaciones de manera efectiva.

"Las leyes son un conducto, pero lo principal es la efectividad en su aplicación. Para ello, necesitamos normas robustas y controles bien implementados", señaló la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales. Además, destacó la importancia de la participación del sector privado en la revisión y adecuación de estas normativas para alinearlas con la realidad del país.

Otro aspecto crucial que Panamá debe abordar es la designación del regulador de los activos virtuales en el contexto de la prevención del blanqueo de capitales, por lo que este rol requiere de un equipo técnico capacitado y con un profundo conocimiento de la materia para poder enfrentar con éxito la evaluación del GAFI.

Destacó Vecchio que la Quinta Ronda de Evaluación del GAFI representa una oportunidad y un desafío para Panamá, las autoridades se muestran optimistas sobre la capacidad del país para superar esta prueba, pero subrayan la necesidad de una preparación rigurosa y una implementación efectiva de las medidas necesarias. "Estamos seguros de que tendremos un resultado positivo para el país", afirmó.