Agencia de Noticias Panamá
Encuentro

Panamá enfrenta retos en materia de buen gobierno corporativo

Los desafíos giran entorno a varias aristas entre estas, mayor educación y la incorporación de comités independientes en las empresas públicas

ANPanamá
(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá aún tiene un camino por recorrer para un buen gobierno corporativo y enfrenta desafíos que giran entorno
a varias aristas entre estas, mayor educación y la incorporación de comités independientes en las empresas públicas.

De acuerdo con Carlos Barsallo director del área de Riesgo, Ética e Independencia de Deloitte Panamá fue evaluado sobre Gobierno Corporativo por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y se encuentra en la media por arriba de países como Costa Rica y El Salvador, pero por debajo de Colombia y Brasil.

Recalcó que los puntos específicos que se deben mejorar está la incorporación de Comités de auditorias para las empresas públicas lo cual hoy en día solo es obligatorio para los bancos. y también se recomendó que se vuelva a tratar el tema de la regulación en cuanto a los poderes de votos para cuando una persona cede su derecho se eviten abusos.

Barsallo explicó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que todas las empresas tienen gobierno corporativo, ya se malo o bueno. Destacó además que los beneficios de un buen gobierno corporativo para los accionistas es que se podría garantizar no hay abusos de quienes tiene mayoría. Mientras que lo positivo para el país es que cuando las empresas tiene un bueno modelo esto se traduce en mas riquezas, mayor liquidez y un mercado de valores más profundo y liquido, algo que se necesita en Panamá.

Por su parte, el superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond explicó que la banca ha estado avanzado en el tema, pero reconoce que toma su tiempo y se trata de un camino de aprendizaje.

Igualmente destacó que uno de los pasos que se tomó fue la incorporación de dos directores independientes a las juntas directivas de las entidades bancarias.

"Esto puede que produzca una tensión constructiva y ayuda a que no sean personas tan vinculadas que no solo aprueben todo lo que se haga que también tengan aportes" dijo Diamond a ANPanamá.

Destacó que en el Gobierno Corporativo hay muchas cosas que trabajar entre ellas la "educación y capacitación de los miembros de la junta directivas".

La semana pasada el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá realizó una conferencia en la cual se reunieron a experto en el tema para debatir sobre estos y otros puntos.