Agencia de Noticias Panamá

Panamá explora nueva alternativa de tratamiento para el COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá explorará una nueva alternativa en el tratamiento del COVID-19  a través de la utilización de plasma convaleciente, así lo informaron las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA).

El Comité Nacional de Bioética aprobó el protocolo para la investigación para determinar la utilización de plasma convaleciente como tratamiento alternativo en pacientes con complicaciones pulmonares por COVID-19.

Esta iniciativa que cuenta con el aval de la Sociedad Panameña de Hematología y Médicos de Cuidados Intensivos. Actualmente organismos internacionales como la FDA estadounidense ensayan el uso de esta alternativa terapéutica para reducir la severidad y duración del COVID-19.

En este sentido, una vez que se termine la investigación el Ministerio de Salud (MINSA) exhorta a la población a continuar con los programas de donación de sangre, ahora con mayor énfasis, ya que el plasma convaleciente ayudaría a los pacientes en la fase inflamatoria y severa.

Con el estudio, Panamá busca ofrecer tratamiento médico alternativo a la población con cuadros de COVID-19 complicados y en el mismo participan profesionales de la salud del Hospital Santo Tomás, del Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Hospital Pacífica Salud.

A la fecha en Panamá se reportan 1,809 recuperados clínicamente y 204 por laboratorio, mientras que se registran 191 nuevos casos, para un acumulado de 4,658.

Hospitalizados en sala se encuentran 364 pacientes de los cuales 266 en sala; 98 en cuidados intensivos y 136 fallecidos.