Agencia de Noticias Panamá

Panamá ofrece en cumbre centroamericana de vicepresidentes en El Salvador el hub humanitario

(San Salvador-ANPanamá) Con un llamado al fortalecimiento del diálogo político se celebró en la capital de El Salvador una reunión de vicepresidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que participó el vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, quien ofreció el apoyo logístico de su país a toda la región en cuestiones humanitarias.

La reunión de vicepresidentes del SICA busca articular soluciones y aplicar políticas públicas que protejan a las poblaciones más vulnerables de la región centroamericana, además de asesorar a los presidentes para el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, afirmó en rueda de presa que “con la articulación de la Reunión de Vicepresidentes fortaleceremos el diálogo político para generar consensos sobre los temas de interés de nuestros países. Así como asesorar y dirigir recomendaciones a la Reunión de Presidentes”.

"Es necesario elevar al más alto nivel político, el debate, la toma de decisiones, pretendemos culminar esta reunión con una declaración que reafirme el espíritu integracionista de paz y democracia", agregó Ulloa, cuyo país es el presidente pro tempore del SICA hasta fin de año.

Por su parte Carrizo, durante su intervención, pidió a los vecinos a mantener vigentes los compromisos regionales sustentados en el diálogo permanente y el consenso político.

El panameño destacó el papel histórico que en su momento jugó el Grupo Contadora, que produjo en 1986 el acuerdo de pacificación de Esquipulas, un esfuerzo que con el poder del diálogo y el consenso, venció los conflictos armados de la región, sustentado en la pacificación y la democratización centroamericana.

“Que aquel no sea un recuerdo distante, sino un compromiso vigente de que las grandes soluciones son posibles cuando existe convicción y voluntad para llevarlas adelante”, destacó Carrizo.

Manifestó que Panamá es la puerta de entrada a un mercado de 700 millones de personas y que el momento es ahora para que la región fortalezca la integración que los pueblos demandan y los ciudadanos merecen.

Carrizo destacó el compromiso que ha asumido Panamá para impulsar el fortalecimiento institucional del SICA, y que está preparado para consolidar la política centroamericana de Gestión Integral de Riesgo.

En ese sentido reiteró que “Panamá pone a disposición el Centro Logístico Regional de Ayuda Humanitaria, que cuenta con un Centro de Transferencia de Conocimiento para formar y capacitar en temas relacionados a la agenda humanitaria, la gestión de riesgo y respuesta ante los desastres naturales que azotan a la región”.

A la cita asistieron el viceprimer ministro de Belice y los vicepresidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala (designado), Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, socios del SICA.