Agencia de Noticias Panamá

Panamá reforzará su plataforma de servicios financieros

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá reforzará su plataforma de servicios financieros con un cambio de modelo, así lo ha asegurado el actual Gobierno.

Desde Japón donde se encuentra de gira el Presidente de Panamá Juan Carlos Varela reafirmó que el país planea adoptar nuevos estándares internacionales sobre intercambio automático de información impositiva al 2018.

Este ya había sido anunciado mucho antes del informe, mal llamado “Panama Papers, que expuso la situación global sobre las sociedades “offshore” en algunas jurisdicciones que también incluyen Islas Virgenes Britanicas y Bahamas.

Cuando el mandatario panameño dio su discurso en las Naciones Unidas el pasado 31 de septiembre de 2015 anunció que el país se compromete al intercambio de información automático, pero señaló algunos condicionamientos y que el mismo se de en forma bilateral.

“Panamá se compromete ampliar su cooperación internacional en materia de transparencia fiscal y avanzar hacia el intercambio automático de información en materia tributaria de forma bilateral, tal como lo han hecho los principales socios comerciales” dijo Varela en esa fecha

Este intercambio estaba condicionado a la capacidad y circunstancias nacionales y que en el entorno geopolítico internacional se respete el derecho de cada país de tomar las medidas que considere necesarias para garantizar que el intercambio automático de información, y que no sea mal utilizado, en este caso un ejemplo es persecuciones políticas.

Panamá había planteado también que el debate de este tema fuera en las Naciones Unidas, tratando de buscar un escenario en igualdad de condiciones, rechazando que fuera en La Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), organismo que ha presionado a Panamá para que adopte un modelo multilateral planteado por ellos en el que Panamá debería estar obligado a intercambiar información con cualquier país que lo requiera.

Panamá por su parte responde que elegirá un modelo bilateral y el cual estaría planteando antes de final de este año.

Sin embargo, el panorama cambió con la presión internacional, luego de la publicación de las sociedades offshore y la decisión es cambiar de modelo, pero hasta el momento sigue prevaleciendo que sea bilateral.

El gobierno creó un comité de expertos de ocho miembros, integrado en un 50% panameños y el resto internacionales, de las cuales ya se anunciaron dos nombres, Joseph Stiglitz, será uno de los expertos internacionales que co-presidirá el Comité Independiente de expertos nacionales e internaciones establecido para evaluar y adoptar medidas que fortalezcan la transparencia del sistema financiero y legal del país. También formará parte del mismo el Profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Basilea, Suiza,  Mark Pieth. El resto está siendo escogido entre muchos perfiles que está analizando un equipo de la Cancillería y la Presidencia.

Sin embargo este resultado no sería solo un beneficio para el país. Varela afirmó que Panamá no es el único país qu,e debe hacer cambios, y que esto quedó demostrado en el informe publicado por el diario alemán y la red de periodistas investigadores, es por ello que el resultado de este comité seria compartido y Panamá lo impulsaría a nivel internacional. Las conclusiones del comité serán anunciadas dentro de seis u ocho meses. 

Gira en la ONU

En este momento también la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado está divulgando el compromiso del Estado panameño. Este lunes partió hacia Nueva York, Estados Unidos para participar en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) y allí aprovechara para expresará personalmente a los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas el compromiso de la República de Panamá de continuar cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos.

De acuerdo con la cancillería, planteará, además, las acciones implementadas por Panamá en ambos sectores, teniendo en cuenta los requerimientos internacionales, pero sin “desatender los intereses del país”.

Por su parte,  el sector privado esta consciente del reto, la presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Morabia Guerrero dijo que el país se debe sentar a negociar y si es necesario replantearse el modelo de algunos negocios de la plataforma de servicios financieros se debe hacer pero se deben buscar alternativas.

Reconoció que esto podría significar algún costo económico pero que debe estudiarse.