Agencia de Noticias Panamá

Panamá tendrá en 2024 un crecimiento entre 3.0% y 4.6% según un estudio sobre perspectivas y expectativas del país

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un estudio realizado por el economista Eddie Tapiero, sobre las Perspectivas del entorno en 2024 y expectativas para Panamá, señala que se espera un crecimiento de entre el 3.0% y el 4.6%.

Tapiero prevé que este crecimiento se deberá a las mejoras en Zona Libre y exportaciones de alimentos, pero aumentarán las presiones fiscales, además este año electoral augura gastos en la economía local que permitirá mejoras, pero presiones fiscales reducen programas importantes.

El economista destaca que en este 2024 la reducción en los subsidios incluyendo el vale  digital, puede ser balanceado por aumentos en empleos debido a la dinámica electoral y proyectos de infraestructura, principalmente por el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Tapiero advierte en el estudio que la calificación de inversión de Panamá está en juego, pero, no es seguro perderla si se compara con países en condiciones similares, aparte de que el plan de cierre de la minera mitigará un poco el impacto en el empleo de los trabajadores, y la inflación se reduce, al igual que los costos energéticos ya que no se prevé un aumento en los costos de combustible.

En referencia a las elecciones generales, el experto señala que el estudio revela que en Panamá, las elecciones tendrán un impacto en el futuro geopolítico y no descartan esos intereses jugando un papel importante, y que el resultado tiene impacto en la dirección de las relaciones Panamá-China e indirectamente en Estados Unidos (EE.UU). 

Por otro lado, dice el estudio que los nuevos problemas del agua resaltados por el Canal han atraído la atención del mundo sobre la confiabilidad de la vía y esto puede tener afectaciones geopolíticas indeseadas por parte de las potencias económicas.

“Varios países en América están optando por desarrollar canales secos. Aunque no son rentables ante una vía por Panamá, pueden causar afectaciones negativas si los mismos van acompañados de desarrollos industriales que reduzcan la carga que pasa por Panamá proveniente de Asia”, aseguró Tapiero.

En cuanto al área tecnológica, el economista mencionó que la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad son los temas principales, especialmente en este año electoral donde se espera que las elecciones sean intervenidas con desinformación proveniente de la IA.

También en el estudio se refiere a que la importancia de la protección del medio ambiente continuará aumentando e influenciando a distintos grupos y se espera un aumento en las fricciones entre las empresas y la sociedad civil por regulaciones que muchas veces le faltan ser aterrizadas a la realidad.

Sobre las energías renovables, estas  continuarán avanzando y la competencia entre los combustibles verdes (Hidrógenos verde/azul, metanol, etc). Hay un enfoque en la manera de capturar, almacenar y manejar el carbono.