Proveedores de servicios de telecomunicaciones deben explorar nuevos proyectos
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) De acuerdo con Chris Wright, Vicepresidente Sénior y Director de Tecnología en Red Hat, para el 2024 existe una gran cantidad de proyectos interesantes en curso que cree que vale la pena explorar, para los proveedores de servicios que deberían prepararse en el sector de las telecomunicaciones en su conjunto..
Uno de estos proyectos es la Inteligencia Artificial (IA), que a medida que se adentra el 2024, la adopción de la IA está a punto de alcanzar nuevos niveles, transformando a las industrias y cambiando el panorama de las empresas.
“La naturaleza distribuida de las redes de telecomunicaciones, junto con la gravedad y la soberanía de los datos, genera un espacio para que la IA ayude a sortear la complejidad y automatizar los ciclos de vida de las redes de manera más eficiente”, aseguró Wright.
Agregó que se prevé que tanto la IA predictiva como la generativa jueguen un rol importante en el aumento de la productividad del desarrollador. Aún es muy temprano para determinar cómo funcionará la IA en este contexto y lo que las organizaciones deberán hacer para cumplir con los requisitos de seguridad, privacidad y cumplimiento.
Por otro lado, Wright mencionó que los proveedores de servicios prestarán mayor atención a la seguridad de los sistemas y a la gestión del riesgo, ya que las redes desagregadas crean capas perfectamente definidas mediante la aplicación de principios de diseño nativos de la nube.
Esta es una oportunidad para pensar de manera holística acerca de una profunda defensa o seguridad en cada capa que comience con el hardware, se extienda al software de la plataforma y proteja las aplicaciones justo ahí donde presentan una interfaz expuesta que amplía la superficie de ataque.
También indicó que la sostenibilidad ha captado gran atención en todo el mundo en respuesta a las presiones regulatorias, las expectativas de los grupos de interés y la necesidad apremiante de mitigar los crecientes costos de energía.
La participación actual de la industria de las telecomunicaciones del 2% al 3% en el consumo global de energía y los centros de datos que utilizan aproximadamente el 2% de la energía mundial ponen de relieve su importancia.
En tanto, los proveedores de servicios se enfrentan a importantes desafíos en materia de gastos de capital y operativos a medida que, para seguir siendo competitivos, continúan invirtiendo en: la modernización de capacidades de red y TI heredadas, un mayor alcance de la fibra óptica, redes 5G core para nuevas ofertas de servicios y ampliar la presencia de RAN para mejorar el rendimiento.
Al pensar en estas iniciativas, el enfoque de los proveedores de servicios será adoptar la automatización inteligente y las tecnologías de IA. El objetivo final es mejorar la eficiencia empresarial y operativa general en la red, la seguridad, la infraestructura y las aplicaciones en un entorno híbrido/multinube.