Agencia de Noticias Panamá

Resultados de la reunión entre ministros de economía de Panamá y Francia

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Los ministros de Economía de Panamá y Francia estuvieron reunidos por cerca de   minutos en la mañana del lunes 25 de abril.

Según la Cancillería panameña acordaron trabajar en conjunto para hacer más eficiente y transparente su intercambio de información tributaria como parte de la lucha contra la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

“Fue una reunión franca y cordial en la que Panamá reiteró a las autoridades francesas todos los esfuerzos que hemos realizado bajo el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela y que reafirman nuestro compromiso para que la plataforma panameña de servicios no sea usada en actividades ilícitas", indicó el ministro De La Guardia a través del comunicado de prensa.

El ministro Sapin solicitó a Panamá la revisión del tratado de intercambio de información firmado en 2011 a efecto de hacerlo más efectivo y eficiente.

El ministro francés solicitó una “total transparencia” en el intercambio de información y la disponibilidad sin restricciones toda la información relativa a los contribuyentes activos o pasivos o franceses ingreso en Francia, como los mantenidos o percibida a través de estructuras en alta mar, es decir que no operan dentro de Panamá económica, así lo expresaron a través de una nota de prensa luego del encuentro.

“Esta transparencia debe cubrir las solicitudes ya realizadas y los que vendrán, incluso en relación con los documentos de Panamá”.

Michel Sapin expresó el deseo de actualizar el tratado fiscal de 30 de junio de 2011 que se une Francia a Panamá con el fin de lograr los mejores estándares internacionales, y especialmente hasta todos los frenos de la limitación de la transmisión de información.

 Al respecto el ministro De La Guardia manifestó que ello era cónsono con las declaraciones que ha hecho Panamá al respecto, pero que esto se dificultaba mientras Francia mantuviera a Panamá como país no cooperador.

Los efectos de la inclusión de Panamá en la lista de países no cooperadores entrarían en vigencia a partir del 1 de enero de 2017, por lo que esa sería la fecha límite para ponerse de acuerdo.

Los ministros acordaron que los administradores tributarios de ambos países seguirán trabajando de la mano para cumplir el objetivo común de hacer más eficiente la cooperación.

Panamá  ya anunció que  se  va adherir a la iniciativa de intercambio automático de información bilateral de la OECD a partir del 2018.