Sector empresarial alerta sobre riesgo de pérdida del grado de inversión
Leoncio V. Berrío M.
lberrio@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El sector empresarial ante la baja de la calificación de riesgo de Panamá, de BBB a BBB-, por parte de Standard & Poor’s Global Ratings (S&P), advirtió que el país está al borde de perder su grado de inversión, un tema que podría tener consecuencias devastadoras para la economía nacional.
En tal sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Alberto Arias, indicó qie a pesar de que Panamá aún no ha perdido este grado, Arias destacó que la situación es preocupante, con una clara señal de alerta por parte de las calificadoras de riesgo, como Fitch, que ya degradó al país, y Standard & Poor's, que advirtió estar cerca de hacerlo.
El principal factor que podría desencadenar esta pérdida, según el líder empresarial, es la falta de acuerdo en torno a la reforma de la Caja del Seguro Social (CSS).
“Si no nos ponemos de acuerdo en este tema, perderemos el grado de inversión, no con una ni con dos, sino con las tres calificadoras”, aseguró Arias.
Igualmente destacó que esto tendría efectos directos sobre la deuda pública y el costo de financiamiento del Estado, por lo que en este contexto, la deuda de Panamá asciende a US$54,000 millones, y el pago de intereses representa actualmente el 19% del presupuesto del Estado.
“Además, si las tasas de interés aumentan debido a la pérdida del grado de inversión, esto afectaría tanto al gobierno como a los ciudadanos, quienes verían un incremento en los costos de sus hipotecas, préstamos personales y comerciales”, subrayó Arias subrayó.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, también hizo hincapié en la necesidad urgente de aprobar reformas en la CSS.
Rosas señaló que la calificación de Panamá de BBB-, con perspectiva estable, ya refleja la presión sobre las finanzas públicas y la necesidad de ajustes fiscales para evitar mayores complicaciones.
“El presupuesto aprobado por US$31,111 millones ha incrementado la presión sobre las finanzas del Estado, que requiere urgentemente aumentar la recaudación de impuestos y revisar el gasto público”, indicó Rosas.
También alertó que si no se atienden las reformas al sistema de pensiones de la CSS, la carga fiscal del Estado aumentará aún más en 2025, lo que podría llevar al país a perder el grado de inversión de forma definitiva, y esto afectaría gravemente tanto la percepción internacional como las condiciones de financiamiento para el país.
Arias y Rosas coincidieron en que el momento de actuar es ahora, y reiteraron la importancia de que todos los sectores del país trabajen unidos para lograr un acuerdo en torno a la reforma de la Caja del Seguro Social.