Uso de bioinsumos aumentará la productividad y sostenibilidad de la agricultura regional
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Autoridades agropecuarias e investigadores de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá, destacaron en el primer Foro Panamericano de Bioinsumos “Perspectivas y oportunidades para un subsector en creciente desarrollo”, el uso de bioinsumos como herramienta para aumentar la productividad y sostenibilidad de la agricultura regional.
Este foro se llevó a cabo en la capital panameña para abordar los desafíos y ventajas que estas materias primas biológicas ofrecen ante la necesidad de contar con sistemas agroalimentarios más sostenibles en las Américas y que produzcan más y mejores alimentos con recursos más limitados.
El encuentro fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO, patrocinado por IICA y BID) y el proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO INNOVA, financiado por la Unión Europea e implementado por IICA).
Durante su participación en el foro, el viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Alexis Pineda, indicó que los bioinsumos están en constante crecimiento y esto es una respuesta al elevado costo de los agroquímicos y su impacto en la salud pública, el medio ambiente, el clima y los requisitos de inocuidad que los países están estableciendo en el comercio.
“Los países de América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de aprovechar los resultados de este foro, para que los tomadores de decisiones tengan los elementos técnicos y científicos para crear políticas públicas a favor de disminuir la incertidumbre del abasto y el riesgo que representan el uso de agroquímicos”, agregó Pineda.
Por su parte, Mark Trimmer, cofundador y socio director de Dunham Trimmer, empresa especializada en el mercado de bioinsumos, explicó que estos productos son uno de los senderos de la bioeconomía con mayores crecimientos, en el que se espera que América Latina y el Caribe tenga un gran protagonismo internacional.
“Los bioinsumos están creciendo a tasas anuales cercanas al 13% en biocontroladores, bioestimulantes y biofertilizantes, superando en mucho las tasas de crecimiento de la agricultura tradicional”, afirmó Trimmer.
Agregó que el biocontrol, que representa casi el 60% del mercado total de insumos biológicos en la región, representa hoy el 20% del mercado total, de US$1,231 millones, siendo la tercera en importancia y la que presenta mayores tasas de crecimiento.
Para 2029 se espera que América Latina y el Caribe alcance el 29% del mercado total de biocontroladores y sea la región con mayor participación en el mercado mundial, por encima de Estados Unidos y Canadá.