Agencia de Noticias Panamá

Empresarios plantearon inquietudes a la DGI sobre agentes de retención

En la reunión efectuada en la sede de la CCIAP, los empresarios disertaron principalmente sobre el tiempo de implementación, cambio tecnológico, adiestramiento y adecuación de las plataformas contables, entre otros aspectos.

José Antonio Gil Arias

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). Empresarios miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que entrarían a actuar como agentes de retención del Impuesto a las Transferencias de Bienes  Muebles y  Servicios (ITBMS) a partir del 1 de noviembre próximo, expusieron sus preocupaciones sobre la implementación de la medida administrativa establecida por la Dirección General de Ingresos (DGI) en el Decreto Ejecutivo Nº 463 de 14 de octubre de 2015.

En la reunión efectuada en la sede de la CCIAP, los empresarios disertaron principalmente sobre el tiempo de implementación, cambio tecnológico, adiestramiento y adecuación de las plataformas contables, entre otros aspectos.

La finalidad de mostrar las inquietudes del gremio empresarial es que las autoridades evalúen posponer la fecha de implementación, según explicó Carlos Fernández, presidente de la CCIAP.

Tras escuchar los planteamientos de los empresarios, el director de la DGI, Publio Cortés, señaló que en primera instancia la DGI no aceptó la solicitud de postergación realizada por los empresarios, y agregó que elevará la petición del gremio empresarial a nivel superior del Gobierno. La CCIAP considera que la entrada en vigencia de los agentes de retención debe implementarse a partir del 1 de junio de 2016.

Entre las empresas que participaron de la reunión figuran, Farmacias Arrocha, Nestlé, Cervecería Nacional, Cochez y Cía, Copa Airlines, Feduro, supermercados, empresas constructoras y empresas multinacionales, entre otros.

La medida supone que las empresas retenedoras que son las que facturan más de  $10 millones al año, les retengan a sus proveedores el 50% del ITBMS. Esto aplica igual para los bancos, que tienen que retener y reportar las transacciones de tarjetas de crédito.Ver Nota: Empresarios piden posponer la entrada en vigencia del agente de retención

Al ser consultado sobre si esta medida complicaría los mecanismos de recaudación, y en el marco de la publicación del índice Doing Business del Banco Mundial, Cortés desestimó el resultado del indicador bajo el alegato de que "Panamá es el segundo país con menor presión tributaria en América Latina".

Agregó que Panamá es competitivo en materia tributaria, ante otros países que cobran hasta 17% por impuesto a las ventas.  Señaló además que la DGI viene haciendo un trabajo para enfrentar las deficiencias de la administración tributaria que se acumularon por años, incluso previas a la administración anterior.

Por otra parte, Cortés recalcó que en Panamá no hay un nivel de conciencia sobre el nivel de evasión tributaria existente, que según dijo, puede llegar hasta un 40%.