Agencia de Noticias Panamá
Impuesto

Tocumen defiende aumento de tasa del aeropuerto Panamá Pacifico

A partir del pasado agosto rige un nuevo valor de la tasa aeroportuaria para viajeros que salen del Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. La nueva tasa es de US$ 35.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Luego de las declaraciones del Juan Emilio Posada  gerente de la aerolínea Viva Colombia sobre el impacto negativo que provocó el aumento de la tasa aeroportuaria en esa aerolínea, los representantes de Tocumen SA indicaron  que ese valor garantiza parte de los costos operativos de la terminal.

A partir del pasado agosto  rige un nuevo valor de la tasa aeroportuaria para viajeros que salen del Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico.  La nueva tasa es de US$ 35.

“El valor a pagar por la tasa de servicio al pasajeros y aeronáuticos que presta esta terminal, garantizan parte de los costos operativos/ administrativos  y de todo el recurso humano  que allí labora,  que incluye entre otros,  recepción del pasajero, sistema  migratorio y aduaneros, controles de pasaje, seguridad, manejo del equipaje y mantenimiento” fue la respuesta de Tocumen SA ante la consulta de ANPanamá sobre la situación.

De acuerdo con Viva Colombia su ocupación cayó de un 90% a 50% desde que se aumentó el impuesto, sin dejar de reconocer el impacto que tiene la devaluación del peso colombiano, in embargo aducen que solo a ellos les a afectado de esa forma y no así a su competencia. (Ver nota: Aerolínea Viva Colombia afectada por aumento de tasa aeroportuaria)

Joseph Fidanque III, gerente general  del Aeropuerto Internacional de Tocumen, empresa a cargo de la administración   del Aeropuerto Panamá Pacífico, expresó que están por iniciar el desarrollo de obras de mejoras y mantenimiento de la terminal.

También anunció que  ya está en proceso el acto de licitación pública para establecer un local de cafetería en dicho recinto aeroportuario, entre otras facilidades que mejoran la experiencia del pasajero.

Fidanque IIII, añadió que el Aeropuerto Panamá pacífico se tiene que autofinanciar y que el incremento en las tasas aeroportuarias no representa un impacto para la aerolínea, sino  más bien redunda ciertamente en las facilidades de los usuarios, por lo que no se vislumbra a corto plazo una baja en la tasa aeroportuaria.

Y atribuyó el descenso de pasajeros se debe a que el peso colombiano se ha desvalorizado en un 66%, entre otros factores globales.