Agencia de Noticias Panamá

Colombia extiende arancel contra Panamá pese a fallo de la OMC, mira el documento

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Basado en una serie de argumentos, ayer en horas de la tarde, Colombia publicó el decreto 1229 del 29 de julio de 2016 por el cual se extiende el arancel mixto al calzado y los textiles provenientes de la Zona Libre de Colón hasta el 1 de noviembre de este mismo año, esto pesé a que la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de Panamá en contra de este arancel.

El documento está firmado por Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Publico de Colombia y María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industrias y Turismo de ese país.

Entre los argumentos para la extensión de la norma, en claro desafío a Panamá, este señala que están buscando medidas alternativas para cumplir con el objetivo que perseguía el mismo que era evitar el lavado de activos y contrabando, pero los mismos diarios y medios de comunicación en Colombia han replicado declaraciones del presidente de Colombia Juan Manuel Santos que indicaban que no dejaría ese sector sin protección.

El próximo 2 de agosto se estarán reuniéndoen la OMC representantes de ambos países con el fin de tener un árbitro para que medie en esta parte del proceso. En noviembre de 2015 la OMC falló a favor de Panamá, pero Colombia apeló y volvió a perder la apelación el pasado 7 de junio.

A pesar que Panamá ha pedido que se cumpla el fallo y el ministro de Comercio panameño Augusto Arosemena ha declarado en meses anterior que no se permitirían más dilataciones y que el país tomaría acciones, ni Arosemena ni algún otro miembro del gobierno ha dado indicios de las medidas que se tomarían, pese a que Colombia en los últimos días habia sido claro en que dilatarían el proceso.

Incluso Panamá habló de mejorar la ley de retorsión para hacerla más firme, pero ANPanamá pudo confirmar que no se ha avanzado en el proyecto, y tampoco se ha presentado a la Asamblea de Diputados para su discusión  y aprobación, aunque una fuente dijo a este medio que no es la única medida que se analiza.

Igualmente ANPanamá ha estado intentando por días obtener declaraciones de Arosemena, pero el funcionario ha evitado hablar del tema.  Actualizado: Declaraciones de Arosemena tras conocor el fallo en la siguiente nota:Ministro de Comercio de Panamá asegura que el martes discutirán medidas contra Colombia