Agencia de Noticias Panamá

El Canal de Panamá registra récord de tonelaje en año fiscal 2017

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). .- El Canal de Panamá, registró un récord de tonelaje anual al cierre del año fiscal 2017 (AF 2017) con 403.8 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 22.2% en comparación con el año anterior.

ANPanamá pudo conocer que estas cifras se lograron por el impulso adicional de las nuevas esclusas.

El resultado supera las 399 millones de toneladas CP/SUAB proyectadas para el AF 2017, al igual que tonelaje del AF 2016, que cerró con 330.4 millones de toneladas CP/SUAB.

Los ingresos por peaje y otros servicios marítimos sumaron US$2,691 millones, un aumento de 14.3% comparado con el año anterior.

"Fue un año récord más allá de las expectativas," dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano administrador de la vía panameña

quien agregó que esta cifra refleja una vez más el compromiso del Canal de Panamá por aportar mayores ingresos al país, con una operación eficiente, segura y competitiva para nuestros clientes. Hace unos días el administrador anunció que se necesita ampliar el número de buques que pasa por las nuevas esclusas y para ello necesitan negociar con los pilotos que cruzan los barcos ( Ver también Canal de Panamá entrará en negociaciones con pilotos por restricciones que limitan sus ingresos

En total, incluida la operación de las esclusas panamax y neopanamax, se alcanzó 13,548 tránsitos a través del Canal de Panamá, es decir, un aumento de 3.3% en balanza con el AF 2016.

 

Resultados por segmento

 Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica al aportar 143 millones de toneladas durante el AF 2017, que incluye 89.1 millones de toneladas provenientes del Canal ampliado.

En orden de importancia, siguieron los barcos cisternas- incluidos los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas licuado natural (GNL)-  con 105 millones de toneladas, graneleros, con 79 millones de toneladas, y portavehículos, con 47 millones de toneladas.

Principales rutas y usuarios

En el AF 2017, las principales rutas por el Canal de Panamá fueron entre Asia y la costa este de los Estados Unidos (34%), Costa Oeste de Suramérica y costa este de los Estados Unidos (13%), Costa Oeste de Suramérica y Europa (7%), costa oeste Centroamérica y costa este de los Estados Unidos (7%) e intercostal Suramérica (5%).

El 68.3% de la carga que transitó por el Canal se origina o tiene como destino los Estados Unidos.

Los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron: los Estados Unidos, China, Chile, Japón, México y Colombia.

El año fiscal 2017 del Canal de Panamá inició el 1 de octubre de 2016 y finalizó el 30 de septiembre de 2017. Este es el primer año fiscal completo con el Canal ampliado en operación.